Alquilar en Copenhague

Alquilar apartamento o habitación en Copenhague y Malmo

Lo primero que hay que destacar es que es muy difícil encontrar una vivienda en Copenhague, especialmente en algunas épocas del año, como pueden ser los meses de agosto y septiembre. Sin embargo, si se saben utilizar ciertas herramientas, el trabajo de buscar piso resulta mucho más fácil.

En la región de Copenhague resulta especialmente útil, casi diría yo que imprescindible, consultar el periódico Den Blå Avis. Sale una vez a la semana y trae bastantes ofertas de alquiler. Sin embargo, tiene ciertos inconvenientes. El primero, es que está en danés, con lo que quien no domine ese idioma no podrá manejarse en sus páginas. Además, hay que estar muy atento al mismo día que sale, ya que la oferta no es excesiva y hay que ser muy rápido contactando con el casero para poder ser el primero de la lista.

En mi caso, recomiendo especialmente la versión de Internet de este periódico. Allí vienen todos los anuncios que se publican en la versión de papel, pero tiene la ventaja de que diariamente se van añadiendo más anuncios que no aparecen en ella. Es una página que, cuando se busca piso o habitación, conviene consultar con frecuencia. El acceso es gratis, pero no se puede acceder a todas las ofertas de la página sin pagar. Es decir, en todos los casos podrás ver la oferta pero, en algunos de ellos, tendrás que pagar una cantidad por ver los números de teléfono de contacto.

La visita a la página merece la pena, pero es un poco complicada de entender. Para navegar, lo mejor es tener en cuenta algunas palabras danesas como “bolig” (vivienda), “lejlighed” (apartamento), “værelse” (habitación) o “leje” (alquiler). De vez en cuando, aparece también algún anuncio en inglés, pero es bastante extraño. Otro consejo a la hora de manejar esta página es que, a la hora de buscar, olvides todos aquellos pisos o habitaciones en las que el anuncio se haya publicado más de una semana antes del día en que te conectas. Generalmente, todas estas o están alquiladas o no merecen la pena, y te ahorrarás bastante dinero en teléfono. La fecha en la que se publicó el anuncio aparece junto al mismo.

En Copenhague, existe también un sitio especialmente útil para los extranjeros que buscan vivienda. Se llama Ungdomsinformation (Información juvenil) y tiene una base de datos de habitaciones y apartamentos en alquiler. La gran ventaja de este local es que tienen la documentación tanto en inglés como en danés. El inconveniente es que suele ser bastante caro. Además de ofertas, tienen bastante documentación y los encargados del centro te pueden echar una mano. Es posible consultar la base de datos de apartamentos disponibles por Internet, pero sólo te darán los datos de contacto en persona en la oficina de Copenhague. La dirección es:

Ungdomsinformationen
Rådhusstræde 13
1466 København K
tlf: 33730650
fax: 33730649
www.ui.dk 
 

Hay otros servicios de búsqueda de apartamentos por Internet. Algunos de ellos siguen siendo gratis (no muchos), pero la mayoría de ellos te pide que pagues una cuota para poder acceder a las ofertas. Los precios por ese servicio pueden varias desde las 100 coronas (algo más de 12 euros) hasta las 500 de un portal que te ofrece garantía de que si no encuentras piso en un año te devuelven el dinero. Nunca los he probado, pero me imagino que en casos en los que se busca algo rápido puede funcionar. La ventaja que tienen es que, como la mayor parte son de pago, no accede tanta gente y no hay tanta competencia. La desventaja, por supuesto, es el precio. Entre ellos están Lejebolig, Boliger o Boliglisten.

Sobre el tipo de alquileres, es muy común el llamado fremleje que es alguien que alquila una casa que tiene a su vez alquilada. Por norma general, se trata de alquileres de poca duración que realizan personas que por cualquier motivo no van a pasar algún tiempo en sus casas y quieren conservarlas para su vuelta. No hay por qué rechazar este tipo de alquileres a primera vista. Aunque sean por una corta duración, nos pueden permitir tener un lugar de residencia hasta que se encuentre algo mejor.

No es buena idea inscribirse en las listas de espera de los kollegium (residencias de estudiantes) o las cooperativas que ofrecen casas baratas (salvo que esperes pasar varios años en la ciudad). Los tiempos de espera son demasiado largos. En algunos casos, si alguien va a la universidad, ésta puede haber encontrado algo, pero no se puede garantizar.

Dónde vivir en Copenhague

Las zonas donde vivir en Copenhague cambian el precio. El centro, la City, es carísimo. Los barrios de alrededor tienen cada uno su estatus especial: Østerbro es el más caro; Nørrebro es la zona de los emigrantes, multicultural y a buen precio; Vesterbro tiene unos precios medios; Frederiksberg también es caro, pero se pueden encontrar buenas oportunidades; y Amager y Valby son las zonas más baratas. Las poblaciones y barrios de las afueras están bastante bien comunicados y también hay que tenerlos en cuenta, aunque hay que saber que la zona norte de la ciudad, el conocido como “Cinturón del Whisky” es la más elitista y, por tanto, la más cara.

Buscar casa en Malmo y alrededores

Por su parte, el sistema de Suecia es un poco diferente. Allí puede haber problemas para encontrar un apartamento en alquiler en Lund, que es la ciudad universitaria, pero Malmo y Helsingborg son más asequibles. Es más, hay mucha gente de Copenhague que se está mudando al sur de Suecia. Las conexiones por tren o carretera son excelentes y los precios son algo más bajos.

El sistema de venta y alquiler de casas es algo diferente, por lo que es posible que la oferta de alquileres se reduzca. Sin embargo, no resulta tan caro comprar una casa como en otros países- incluído Dinamarca-. Para comprar, se paga una cantidad considerable, pero no tan elevada como en otros países, pero mensualmente se paga una cifra semejante a un alquiler, pero más reducida.

En Suecia hay una edición parecida a la del Den Blå Avis danés, Gulans. Sin embargo, no alcanza las dimensiones de la danesa.

Personalmente, recomiendo la visita de una página de Internet en la que se reúnen ofertas de alquiler y venta de vivienda en toda Suecia: Bovision. El idioma de la página es el sueco, pero si se consigue entender, tiene un número de ofertas muy importantes para todas las ciudades de la zona. Tanto Malmo, como Lund, Landskrona o Helsingborg, además de otras pequeñas localidades de la región, están contenidas y lo único necesario para acceder a sus ofertas es delimitar convenientemente la búsqueda.

Artículos relacionados