Estudiar danés

Idioma danés: Estudiar danés en Dinamarca, España y por Internet

El danés y el sueco son idiomas pertenecientes a la familia Indo-Europea, como casi todos los lenguajes de Europa.

Pertenecen a la rama de los idiomas germánicos y guardan ciertas semejanzas con algunos de los grandes idiomas europeos, especialmente con el alemán. El noruego forma parte del mismo grupo lingüístico, que tiene una relación bastante más lejana con el islandés y el feroense.

Las gramáticas y el vocabulario de los tres idiomas escandinavos son bastante similares. Es muy fácil para un extranjero entender cualquier forma escrita de los otros dos idiomas en cuanto se domina uno de ellos. La fonética es el gran obstáculo para entenderse. La fonética danesa es tan complicada que hace mucho más difícil la comprensión para noruegos y suecos. Por el contrario, para un danés no es demasiado difícil comprender los otros dos idiomas.

Podemos decir que el noruego tiene una gramática y una grafía muy similar a la del danés, aunque tiene una pronunciación más similar al sueco.

El idioma danés

El danés es la lengua de los casi cinco millones y medio de habitantes de Dinamarca. Además, es posible encontrar personas que lo hablen en los territorios de las Islas Feroe y Groenlandia (donde también son oficiales el feroense y el groenlandés), en Islandia (aunque cada vez en menor grado, ya que fue colonia de Dinamarca) y en la región de Schleswig-Holstein, en el norte de Alemania, donde vive una minoría que tiene como lengua materna la danesa.

Pese a las escasas dimensiones del país, se encuentran un buen número de dialectos. Generalmente, todos estos dialectos permiten entenderse a la población de diferentes zonas, aunque hay algunos de ellos en zonas remotas de la península de Jutlandia que dan verdaderos problemas de comprensión al resto de habitantes.

El danés es una lengua con una gramática sencilla, pero una de las fonéticas más complicadas del mundo. Las reglas sencillas para formar verbos o tratar sustantivos se complican cuando es necesario pronunciar las palabras. El número de vocales es enorme y, lo que es peor, en la mayoría de los casos son completamente arbitrarias, por lo que en ocasiones sólo la experiencia de haber oído una palabra anteriormente puede permitir distinguir el sonido que corresponde a una vocal escrita.

El danés incorpora tres letras que no conocemos en el alfabeto latino. Curiosamente, dos de ellas tienen sonidos que no se encuentran en el español, pero sí en otras lenguas latinas como el francés: La “æ” es una e abierta, que se puede trasncribir como “ae”. La “ø” es una mezcla de la pronunciación de las vocales “o” y “e”, que se transcribe en español como “oe”. Por último, la “å” tiene un sonido similar a la de la “o” española y se transcribe como “aa”.

Aunque la mayor parte de la población entiende inglés y es capaz de usarlo normalmente, el danés es el idioma en el que se desarrolla la vida cotidiana y, por tanto, resulta imprescindible aprenderlo para quien aspire a tener una larga estancia en el país e incrementar sus contactos con la sociedad local, por no decir para encontrar un trabajo en Dinamarca.

Cursos de danés en Copenhague

Es posible estudiar danés en Copenhague en varias escuelas. Además, en la mayor parte de ellas la enseñanza está financiada por el gobierno para aquellas personas que dispongan de permiso de residencia, con lo que el coste es nulo o muy reducido. Una de las alternativas más populares es la Studieskolen, que ofrece cursos de idiomas, entre ellos de danés para extranjeros.

En la zona de Copenhague también otras de estas escuelas que ofrecen cursos de danés también en condiciones muy ventajosas, como la Hovedstadens Oplysnings Forbund (HOF), la AOF u otros centros privados como el Copenhagen Language Center. Es muy fácil hacerse con sus catálogos en bibliotecas u otros centros de información o, incluso, en ocasiones los envían a casa como publicidad.

También, especialmente destinado a los estudiantes, las universidades de Copenhague, Aarhus y Odense ofrecen cursos de lengua de corta duración. Además, hay otras escuelas, como la de Bjerringro o la de Kalø que ofrecen cursos de danés de media y corta duración.

Cursos de danés en España

En España no hay demasiados lugares que ofrezcan cursos de danés. Quizá el mejor de ellos sea la Escuela Oficial de Idiomas de Madrid, donde se pueden cursar hasta cinco años de este idioma, con reconocimiento oficial de título.

Además, es posible cursar danés como asignaturas optativas en las universidades Complutense de Madrid y de Santiago de Compostela, así como, en determinadas circunstancias, en la de Alicante.

Materiales para estudiar danés por tu cuenta

Para quien quiera aprenderlo por su cuenta, hay varios libros que son bastante útiles, en muchas ocasiones acompañados de cintas de audio o CD-Roms que ayudan a la comprensión.

Para comprar libros se puede intentar en librerías especializadas en idiomas. De todos modos, lo que se puede encontrar en España es poco y malo. Es mejor pedir los libros a Dinamarca por algún servicio de Internet o por la librería de Madrid especializada en libros escandinavos Tierra de Fuego.

Por último, queda el recurso de los cursos por Internet. La gran ventaja es que son gratis, pero el inconveniente es que generalmente son demasiado básicos y poco útiles. Recomiendo a cualquiera que esté interesado que visite la web y el foro creados por la profesora de la Escuela Oficial de Idiomas, Blanca Ortiz.

Anterior: Cultura de Dinamarca – Siguiente: Daneses famosos