Reina Margarita de Dinamarca

Daneses famosos

Éstos son algunos personajes daneses célebres por su estatus político o social o por su trabajo de nivel mundial en diversos campos de actividad.

FAMILIA REAL DE DINAMARCA

Margarita II, Reina de Dinamarca: La reina Margarita II de Dinamarca es la hija mayor de Federico IX y la reina Ingrid. Nació el 16 de abril de 1940 en Copenhague. Es licenciada en Ciencias Políticas y Arqueología y estudió a lo largo de su vida en las universidades de Copenhage, Cambridge y París-La Sorbona. En 1967 se casó con el príncipe Enrique, un diplomático francés destinado en Londres. Tiene dos hijos, los príncipes Federico y Joaquín, y dos nietos, hijos de este último. Tras el fallecimiento de su padre, en 1972, ocupó el trono. Personalmente, se dice de ella que es una mujer enérgica y con dotes de mando. Tiene además una destacada sensibilidad artística, ya que pinta y diseña decorados y vestuarios para obras de teatro, y ha ilustrado ediciones danesas de libros de Tolkien o incluso una Biblia.

Príncipe Enrique: El príncipe Enrique es el marido de la reina Margarita II y, por tanto, príncipe consorte. Nació en Francia en 1934 y es licenciado en Literatura Francesa y Lenguas Orientales. Antes de su boda con la reina Margarita trabajó como diplomático en la embajada francesa en Londres. Su vida en Dinamarca ha estado caracterizada por una relación distante con la población, que le tiene relativa estima, ya que le critican sus problemas para expresarse en danés y su tendencia a irse a cuidar de sus viñas en el castillo de Caix (Francia). Su finca produce unos vinos de una calidad bastante aceptable que se comercializan en toda Europa.

Príncipe Federico: El príncipe Federico es el hijo mayor de la reina Margarita y el heredero de la corona danesa. Nació en 1968 y desde entonces ha tenido una educación encaminada a su futuro papel como monarca. Federico es licenciado en ciencias políticas por la Universidad de Aarhus y amplió sus estudios en la universidad americana de Harvard. Ha tenido, además, una importante formación militar, tanto en la academia como en cuerpos de élite y especial dureza como los submarinistas del ejército. El príncipe está casado con la australiana Mary Donaldson y tienen cuatro hijos: Christian, Isabella, Vincent y Josephine.

Princesa Mary: Nacida en Australia, entró a formar parte de la Familia Real danesa con su boda con el Príncipe heredero Federico en mayo de 2004. Licenciada en Derecho, trabajó como abogada en Sydney, donde conoció al príncipe danés durante los Juegos Olímpicos del año 2000.

Príncipe Joaquín: El príncipe Joaquín es el segundo hijo de la reina Margarita y tiene un año menos que su hermano mayor. Su vida transcurre parcialmente alejada de las actividades de la Casa Real, ya que tiene unas propiedades en el sur de Jutlandia que explota y que constituyen su fuente principal de ingresos. Su formación estuvo centrada en el campo de la agricultura y las finanzas y se dice que es un gran vendedor de sus productos agrícolas, entre los que se encuentran incluso árboles de Navidad. Su escaso parecido físico con su hermano mayor despertó en no pocas ocasiones la curiosidad de los daneses. Se divorció en el año 2004 de la princesa Alejandra, con quien tuvo dos hijos pequeños (Nikolai y Felix) y se volvió a casar con la actual princesa Marie, con quien tiene otros dos hijos (Henrik y Athena).

GOBIERNO DE DINAMARCA

Helle Thorning-Schmidt, primera ministra: Nació en una ciudad dormitorio de Copenhague en 1966. Obtuvo un máster en Ciencias Políticas en la Universidad de Copenhague, otro en estudios europeos en el Colegio de Europa de Brujas (Bélgica) y comenzó su carrera política en el Parlamento Europeo en 1999 como eurodiputada, puesto que mantuvo hasta el año 2004. En abril de 2005 se hizo con la jefatura del Partido Socialdemócrata y- aunque su partido no fue el más votado en las elecciones de 2011- el bloque de partidos de izquierda obtuvo la mayoría suficiente para que pudiera sustituir a Lars Lokke Rasmussen como primera ministra de Dinamarca, convirtiéndose así en la primera mujer en ocupar este cargo.

OTROS DANESES CÉLEBRES

Hans Christian Andersen: Nació en Odense en 1805, en una familia humilde. Era hijo de un zapatero que le contaba muchas historias durante su infancia, hasta que falleció cuando Andersen tenía 11 años. Se trasladó a Copenhague en 1819 con el propósito de dedicarse al teatro, cuando apenas contaba con 14 años, aunque sin demasiado éxito. Aunque comenzó con poemas y crónicas de viaje, en 1835 comenzó a escribir historias para niños. Entre sus obras más destacadas están “El patito feo” o “La sirenita”. Aunque también se dedicó a otros géneros, los cuentos para niños le hicieron mundialmente conocido. Falleció en 1875.

Søren Kierkegaard: El mayor filósofo danés de la historia nació en Copenhague en 1815. Durante su infancia se vio rodeado por el fallecimiento de varios miembros de su familia, lo que marcaría su vida y su obra. Tras obtener el grado de Magister en Copenhague, se trasladó a Berlín donde vivió dando tumbos. Una de sus obras más destacadas son los pensamientos que recoge en el “Diario”. Murió en 1855 y, pese a su corta vida, se le considera como uno de los fundadores de la corriente del existencialismo.

Karen Blixen: Aunque el nombre pueda sonar desconocido a primera vista para quien no esté muy familiarizado con la literatura, si hablamos de “Memorias de África” podemos tener una idea de quién es esta escritora. Se trata de uno de los mejores exponentes de la literatura danesa de la primera mitad del siglo XX, pese a que sus estudios académicos fueron de pintura. Tuvo una vida sentimental infeliz y quedó profundamente marcada por su estancia en Kenia, antes de volver al norte de la isla de Zelanda. Entre sus obras están, además de “Memorias de África”, es autora de obras como “Siete cuentos góticos” o “Cuentos de invierno”.

Lars von Trier: Nacido en 1956, es el director de cine danés más famoso en la actualidad. Es uno de los impulsores del llamado cine Dogma, que sigue unas reglas especiales en las que se busca alcanzar la máxima naturalidad eliminando el máximo número de elementos artificiales posibles. Entre sus películas destacan: “Europa, Europa”, “Rompiendo las olas”, “Los idiotas” o “Bailando en la oscuridad”.

Jørn Utzon: Nacido en abril de 1918. Uno de los arquitectos más importantes de Escandinavia en el siglo XX. Su nombre puede no ser muy conocido para los profanos en la materia, aunque basta decir para resaltar su importancia que es el responsable del edificio de la Ópera de Sydney.

Arne Jacobsen: Nació en 1902 y murió en 1971. Arquitecto y diseñador danés. Uno de los máximos exponentes de la línea del racionalismo. Buena parte de sus edificios, como la sede de SAS en Copenhague, son hoy símbolos de la ciudad y algunos de sus referentes arquitectónicos. Sin embargo, no se limita al diseño de edificios, ya que se encarga de crear también mobiliario, una faceta por la que hoy se le aprecia tanto o más como por su capacidad arquitectónica. Entre sus obras principales están los sillones llamados “El Cisne” y “El Huevo”.

Hamlet: El príncipe más famoso de la historia de Dinamarca nace de un mito que aparece ya en la literatura danesa alrededor del año 1200. Sin embargo, no es hasta la publicación de la obra del dramaturgo inglés William Shakespeare alrededor del año 1600 el momento en que la historia del atormentado príncipe danés comienza a ser conocida en el exterior. La historia de Hamlet es uno de los grandes atractivos turísticos de la ciudad de Elsinor (Helsingør), en cuyo castillo ubicó Shakespeare toda la trama de la historia.

Michael Laudrup: El gran nombre del fútbol danés. Se formó en la cantera del Brøndby de Copenhague, de donde salió hacia el fútbol italiano. Durante sus primeros años de carrera vivió algunos de los mejores momentos de la selección danesa, con sus participaciones en la Eurocopa del 84 y el Mundial del 86. Pasó por equipos como la Juventus de Turín, el Barcelona y el Real Madrid. Está considerado como uno de los centrocampistas con más clase, calidad, elegancia y visión de juego de los últimos años. Sin embargo, unas discrepancias con el seleccionador nacional hicieron que renunciara a participar en el mayor éxito de la selección nacional, el triunfo en la Eurocopa de 1992. Se retiró tras el mundial de Francia en 1998.

Anders Fogh Rasmussen: Antiguo primer ministro danés y secretario general de la OTAN desde 2009. Nació en el seno de una familia de granjeros de la península de Jutlandia en 1953. Desarrolló una carrera política desde su juventud y, a los 34 años, ya ocupaba la cartera ministerial de Finanzas. Accedió a la presidencia del Partido Venstre (Liberal) en 1998 y ocupó el puesto de primer ministro desde las elecciones de noviembre de 2001 hasta el año 2009.

Anterior: Idioma danés

Artículos relacionados