Bolsa Copenhague

Economía de Dinamarca: Sectores, exportaciones y moneda de Dinamarca

La economía de Dinamarca tiene un alto grado de dependencia del sector exterior: importaciones y exportaciones. El comercio exterior equivale a dos tercios del PIB, y la mayor parte de las transacciones comerciales se llevan a cabo con otros países de la Unión Europea.

El principal socio comercial de Dinamarca es Alemania, seguido por Suecia y el Reino Unido. Fuera de la UE, los socios comerciales principales son Noruega, Estados Unidos y Japón.

La economía danesa pasó de un estado en el que los productos agrícolas y ganaderos eran los productos principales de las exportaciones, hoy son los productos industriales los que ocupan ese lugar. Dentro de los principales artículos de exportación, podemos encontrar la maquinaria y las herramientas industriales, seguidos por los productos químicos y los productos agrarios de transformación industrial.

Los productos industriales suponen el 47 por ciento de las exportaciones danesas, por el 28 de maquinaria y equipos de trabajo, el 12 de los productos agrarios y el 8 de los carburantes.

Dinamarca: Economía de servicios y sector público

La distribución de la actividad económica muestra que el sector de los servicios es la principal ocupación económica, seguida del sector público. El 46,2 por ciento de la producción danesa procede del sector de servicios, seguido a bastante distancia por el sector público y la industria. Dentro de estas actividades se engloban fundamentalmente el comercio, el transporte y las actividades financieras.

El sector público es uno de los principales dentro de la economía danesa y constituye el 22,6 por ciento de la producción. Cerca del 33 por ciento de la mano de obra de todo el país está empleada en él. El consumo público representa aproximadamente el 25 por ciento del PIB.

Dentro del sector industrial, destacan la industria metalúrgica, la de alimentos y la papelera. La industria danesa está dominada por la pequeña y mediana empresa. La principal compañía del país es Danish Crown, con cerca de 19.000 trabajadores en Dinamarca. Entre las más conocidas en todo el mundo se encuentran la cervecera Carlsberg y la juguetera Lego.

La agricultura y ganadería han perdido peso en la economía danesa en los últimos años. Creca del 60 por ciento de la producción de este sector procede de granjas animales, en la que tienen especial importancia los productos lácteos y la carne de cerdo.

Sonbre energía, Dinamarca extrae petróleo y gas natural desde la década de los 80 y ha progresado hasta el autoabastecimiento en la década de los 90.

Moneda de Dinamarca: Corona Danesa

Para este comercio exterior es fundamental que el gobierno consiga garantizar la estabilidad de la moneda. Dinamarca formó parte del Sistema Monetario Europeo pero, por decisión de sus ciudadanos en referéndum, no pertenece a la Unión Monetaria Europea y, por tanto, al Euro. La corona danesa es la divisa de Dinamarca.

Pese a todo, la cotización de la corona está ligada al euro. Se ha fijado un valor de cambio de 7,46 coronas por cada euro, aunque la moneda nacional puede fluctuar en un margen del 2,25 por ciento de este valor.

El Banco de Dinamarca mantiene su propia política de tipos de interés, aunque las decisiones al respecto suelen ir muy relacionadas con las que lleva a cabo el Banco Central Europeo.

La tasa de paro en Dinamarca en el año 2011 era del 3,5% del total de la población. Sin embargo, en el año 2012 se produjo una leve caída del crecimiento la economía danesa.

La edad de jubilación oficial es de 67 años, aunque la edad media en que ésta se produce se sitúa en torno a los 61 ó 62 años debido principalmente a las prejubilaciones que se pusieron en marcha desde 1979. Los trabajadores daneses tienen una jornada laboral de 37 horas semanales y cinco semanas de vacaciones, aunque muchas compañías empiezan a introducir una sexta. El seguro de desempleo se paga sólo con carácter voluntario organizado en fondos reconocidos por el estado.

Fuente: Ministerio de Asuntos Exteriores de Dinamarca

Anterior: Política de Dinamarca – Siguiente: Cultura en Dinamarca

Artículos relacionados