Política Dinamarca

Política de Dinamarca: Partidos políticos y gobierno danés

Dinamarca es una monarquía parlamentaria que tiene como soberana a la reina Margarita II y se rige por la Constitución aprobada el 5 de junio de 1953. Los propios daneses la califican como estable, eficiente y bien organizada, en la que se registra una alta participación de los ciudadanos.

En las elecciones de 2011, votaron el 87,7 por ciento de los electores. Las encuestas indican que alrededor del 90 por ciento de los ciudadanos están satisfechos del modo que funciona la democracia en el país y, en torno al cinco por ciento de ellos estaban afiliados a algún partido en el año 2000. Las cifras de participación sindical son muchísimo más alta y estiman que alrededor del 75 por ciento de la población pertenece a alguno de ellos.

El Parlamento (Folketinget), es la principal instancia de la democracia danesa. Está compuesto por 179 diputados, de los que 175 se eligen en la Dinamarca continental, dos en las Islas Feroe y dos en Groenlandia.

El sistema electoral es proporcional y el elevado número de fuerzas políticas que se presentan a las elecciones permite que muchos partidos estén representados en el Parlamento. Además, la barrera electoral es del dos por ciento, por lo que no hace falta lograr demasiados votos para tener representación parlamentaria.

Parlamento de Dinamarca

Palacio de Christiansborg, edificio donde está ubicado el Parlamento de Dinamarca

En la actualidad, ocho formaciones políticas, sin contar los representantes de los partidos feroenses y groenlandeses, tienen representación parlamentaria en Dinamarca. Tres de ellos pertenecen al centro-izquierda e izquierda y los otros cuatro al centro-derecha y derecha.

Sin embargo, estos dos grupos se organizan normalmente en torno a dos bloques, encabezados por Liberales y Socialdemócratas, que suelen repartirse el poder. Ningún partido político ha tenido mayoría absoluta en el parlamento desde 1909, por lo que es obligado para todos ellos llegar a pactos y acuerdos para hacerse con el control del ejecutivo.

A finales del siglo XIX y principios del XX, existían cuatro partidos principales: el Partido Socialdemócrata, el Partido Liberal, el Partido Radical Liberal y el Partido Conservador. Cada uno de ellos respondía a los intereses de grupos de población y clases sociales concretas. Este sistema de cuatro partidos se prolongó hasta los años 60, tras lo que comenzaron a surgir nuevas formaciones políticas. El primero fue el Partido Popular Socialista, una formación de izquierda creada en 1959, y ya durante los años 70 aparecieron el Partido Popular Cristiano, el Partido del Progreso- de la derecha populista- y los Centrodemócratas. El panorama actual se completa con la Alianza Roja y Verde o Lista de Unidad, creada a finales de los años 80, el Partido Popular Danés, nacido de una escisión del Partido del Progreso en 1995 y la más reciente Alianza Liberal, nacida en 2007.

En resumen, el panorama político de Dinamarca se puede presentar así:

Izquierda y centro izquierda:

– Alianza Roja y Verde o Lista de Unidad

– Partido Popular Socialista

– Partido Socialdemócrata

– Partido Radical Liberal

Centro-derecha y derecha:

– Partido Liberal

– Alianza Liberal

– Partido Conservador

– Partido Popular Danés

Política de Dinamarca con respecto a la Unión Europea

En los referendos celebrados hasta la fecha sobre asuntos europeos, la población aparece dividida en dos bloques muy parejos que hacen que los resultados se decanten por muy poca diferencia hacia uno u otro lado. Con la consulta popular de 1972, los daneses aceptaron su incorporación a la entonces Comunidad Económica Europea. Sin embargo, las negativas en los referendos de 1992, sobre el tratado de Maastricht, y 2000 sobre el Euro, hacen que Dinamarca siga una política especial sobre la UE.

La negativa de 1992 hizo que Dinamarca negociara unas condiciones especiales con la UE que la eximen de participar en los trabajos comunitarios en las áreas de defensa, justicia e interior y moneda única. El tratado fue aprobado con estas modificaciones, que aún permanecen, en 1993. Además, en Dinamarca se mantiene la corona danesa después de que sus ciudadanos rechazaran la incorporación al Euro en el año 2000.

En principio, los grandes partidos: Liberal, Socialdemócrata y Conservador, además de todos los del centro, apoyan la participación en la Unión Europea. Sólo las formaciones situadas más en los extremos del espectro- Alianza Roja y Verde y Partido Popular Danés- se oponen frontalmente a la Unión Europea. Sin embargo, la conciencia del electorado- extremamente nacionalista en más ocasiones de las deseadas-, además de otras organizaciones como los sindicatos, que se oponen a la UE, no respeta las divisiones de partidos y lleva a resultados muy equilibrados.

En la política internacional, Dinamarca es miembro de la OTAN desde 1949 y ha participado en operaciones internacionales de paz promovidas por la ONU. Además, destaca su contribución a la ayuda al desarrollo de los países del Tercer Mundo, que en el año 2003 alcanzará el 0,9 por ciento de su PIB.

Anterior: Historia de Dinamarca – Siguiente: Economía de Dinamarca

Artículos relacionados