Política Suecia

Política de Suecia: Gobierno y partidos políticos

Suecia es una monarquía parlamentaria que tiene como jefe del estado al rey Carlos XVI Gustavo. El Parlamento (Riksdagen), unicameral desde 1971, reúne a los 349 representantes elegidos por el pueblo sueco.

Para elegirlos se utiliza un sistema proporcional, en el que el porcentaje de votos de cada partido se traduce en escaños, siempre que estas formaciones superen el límite electoral del 4 por ciento de los votos en el total del país o el 12 en un distrito electoral. Desde 1998 existe un sistema de listas abiertas que permite al elector votar por el candidato que prefiera.

El porcentaje de participación en las elecciones legislativas es bastante alto. En el 98 fue del 81,4 por ciento, mientras que en el 2002 se quedó en el 79. Sin embargo, los electores demuestran menos interés por las elecciones al Parlamento Europeo, para las que en 1999 se registró un índice de participación del 38,4 por ciento.

El sistema de partidos políticos sueco fue durante muchos años uno de los más estables del mundo. Tradicionalmente cinco partidos- socialdemócratas, conservadores, liberales, comunistas y centristas- se repartían el poder, aunque a finales de los ochenta se incorporaron nuevas formaciones.

Una de las estadísticas curiosas de Suecia es que tiene el periodo de gobierno socialdemócrata más largo del mundo, ya que desde 1932 hasta 1976 se mantuvieron en el gobierno, con tan sólo una excepción de tres meses en 1936. Desde entonces, los gobiernos socialdemócratas se han alternado en el poder con otros de centro-derecha.

En la actualidad, y desde el año 2006, el primer ministro es el conservador Fredrik Reinfeld, apoyado en una coalición de partidos de centro derecha que le garantizó la mayoría en las elecciones de 2010, pese a haber sido por muy poca diferencia el segundo partido más votado después del socialdemócrata.

Partidos políticos en Suecia

En la actualidad, ocho formaciones políticas ocupan escaños en el Parlamento de Estocolmo. Podemos agruparlas así:

Izquierda y centro-izquierda:

Partido del Medio Ambiente – Los Verdes

Partido de la Izquierda

Partido Socialdemócrata

Derecha y centro-derecha:

Partido del Centro

Partido Democratacristiano

Partido Popular o Liberal

Partido Conservador

Demócratas suecos

Tradicionalmente, estas formaciones políticas siguen una política de bloques, en la que cada uno apoya al partido más votado para formar gobierno. Esto se ve especialmente en la derecha, ya que la voluntad de exceso de protagonismo de los socialdemócratas les ha llevado a tener problemas para entenderse con otros grupos, especialmente los Verdes.

No obstante, los demócratas suecos aparecen apartados de esta política de bloques por estar situados demasiado a la derecha del espectro político.

Política exterior de Suecia

En la política exterior, Suecia solicitó su adhesión a la Unión Europea en 1991, y llegó a un acuerdo de adhesión en 1994, por el que entró- tras un referendum popular- en 1995. Sin embargo, el gobierno decidió quedarse fuera del Euro en un primer momento y un referendo posterior mostró una clara negativa a entrar en la moneda única.

Suecia no pertenece a la OTAN, aunque su adhesión se ha discutido en varias ocasiones. Sin embargo, las tropas del país sí han participado en operaciones de paz organizadas por la ONU en distintas partes del mundo. Se calcula que más de 60.000 soldados suecos han participado en este tipo de acciones.

Fuente: Instituto Sueco

Anterior: Historia de Suecia – Siguiente: Economía de Suecia

Artículos relacionados