Suecos famosos | Personajes célebres de Suecia

– FAMILIA REAL:

Carlos XVI Gustavo, Rey de Suecia: Nació el 30 de abril de 1946 y subió al trono en 1973, cuando tan sólo contaba con 27 años. Es el quinto hijo, el menor y único varón del príncipe heredero Gustavo Adolfo, que falleció en un accidente de avión en 1947. Tiene una formación centrada específicamente en el campo militar, aunque pasó algún tiempo en la Universidad de Uppsala, donde estudió un programa especial para su educación como monarca. Además, estudió economía política en la Universidad de Estocolmo. Se casó en 1976 con la reina Silvia, una alemana perteneciente a una rica familia.

Reina Silvia: La reina Silvia nació en Heidelberg (Alemania) en 1976. Es hija de Walther Sommerlath, un rico hombre de negocios alemán asentado en Brasil. Curiosamente, su madre es brasileña y la propia reina vivió gran parte de su vida en Sao Paulo. Tiene el título de interprete de español del Instituto de Idiomas de Munich. Conoció al rey sueco en 1972, durante el transcurso de los Juegos Olímpicos de Munich y se convirtió en reina de Suecia en 1976, con su boda con el rey Carlos XVI Gustavo. Se dedica fundamentalmente a tareas benéficas.

Princesa heredera Victoria: La princesa Victoria es heredera del trono sueco por una decisión del Parlamento que, a principios de los años 80 decidió eliminar la distinción de sexo a la hora de heredar el título real. Nació en 1977 y estudió en Uppsala y Estados Unidos. Tras su estancia en ese país y, pese a la anorexia que se dice que padeció, comenzó un proceso de aprendizaje especial en el que ha pasado por organizaciones humanitarias, de cooperación internacional y comerciales tanto en Suecia como en el extranjero.

Príncipe Carlos Felipe: El príncipe Carlos Felipe nació en mayo de 1979. Hasta la decisión del Parlamento sobre la herencia del título real fue el heredero al trono sueco. Ahora ocupa un lugar en la línea sucesoria posterior al de su hermana. Después de su paso por un internado sueco, comenzó su educación militar.

Princesa Magdalena: La princesa Magdalena es la hija más joven de los reyes y uno de los miembros más polémicos de las casas reales europeas. Nació en 1982 y siempre mostró un interés por el diseño, la decoración, el arte… y la vida nocturna.

– GOBIERNO:

Göran Persson, primer ministro: El actual primer ministro sueco nació en 1949 en Estocolmo. Es hijo de un obrero de la construcción y cuarto de cinco hermanos y, pese a su origen humilde, estudió Sociología y Ciencias Políticas. A los 30 años accedió por primera vez al Parlamento como diputado del partido socialdemócrata y, en 1989, alcanzó el cargo de ministro de Educación. Persson accedió al poder después de sustituir al frente del partido al primer ministro Ingvar Carlsson en 1996 y se ha mantenido al frente del gobierno desde entonces, tras imponerse en las elecciones de 1998 y 2002.Check Cheri’s insights and a detailed water softener guide here.

– OTROS:

Ingmar Bergman: El cineasta sueco más famoso de la historia nació en 1918. Hijo de un pastor y una madre dominante, vivió en un entorno familiar muy estricto. Se inició en el mundo del teatro en Estocolmo y en 1942 pasó a formar parte del equipo de guionistas de la Svensk Filmindustri.En su filmografía hay títulos como “Juegos de Verano”, “El séptimo sello” o “Gritos y susurros”. Su última obra para la gran pantalla fue “Fanny y Alexander” en 1982.

Ingrid Bergman: Nació en Estocolmo en 1917 y comezó su carrera cinematográfica con 17 años. Tras su aparición en la película “Intermezzo”, en 1940, los directores norteamericanos repararon en ella. Su gran papel llegó en Casablanca, de 1942, con Humphrey Bogart. En 1944 se llevó el Óscar por su intepretación en “Luz de gas”. Participó también en películas de Hitchcock como “Recuerda”, “Encadenados” o “Atormentada”. Falleció en 1982.

Greta Garbo: Greta Lovisa Gustafsson nació en Estocolmo en 1905. Su padre falleció cuando tenía 14 años y tuvo que comenzar a trabajar. En una de las tiendas donde trabajaba la contrataron como modelo para fotografías de modas. Tras un cortometraje de modas, comenzó en el cine. Tras su paso por el Teatro Dramático de Estocolmo, fue a Estados Unidos en 1925 y vivió, primero la época del cine mudo y más tarde el sonoro. Participó en películas como “Mata Hari”, “La Reina Cristina de Suecia”, “Ana Karenina” o “Ninotchka”. Tras la II Guerra Mundial se retiró del cine con 36 años. Recibió un Óscar especial en 1954. Murió en 1990.

Alfred Nobel: Nació en 1833 en una familia en la que su padre era ingeniero, aunque tenía antepasados ilustres en la vida científica y cultural sueca. En octubre de 1863 se le concedió la patente del llamado aceite explosivo, que fue una adaptación del descubrimiento anterior de la nitroglicerina. Posteriormente, mezclando este aceite con arena porosa encontró una substancia más estable a la que denominó dinamita. Nobel tenía también inquietudes filosóficas y humanísticas y dejó establecido en su testamento que los intereses de su fortuna fueran destinados a conceder unos premios para personas que hubieran destacado en diversos campos. Los famosos premios Nobel se conceden desde 1901.

ABBA: El grupo musical sueco más conocido en el mundo. Nacieron en los años 70, cuando cuatro cantantes suecos que formaban dos parejas sentimentales montaron un grupo al que bautizaron con las iniciales de sus nombres. Saltaron a la fama en 1974, cuando ganaron el Festival de Eurovisión con su canción “Waterloo”. Posteriormente elaboraron canciones tan famosas como “Mamma mia” o “Chiquitita”. La ruptura sentimental de dos de sus componentes le pasó factura al grupo, lo que acabó convirtiéndose en un desastre cuando en 1980 se divorció también la otra pareja. La disolución final del grupo se produjo en 1981. Sin embargo, sus canciones siguen de moda y sus discos recopilatorios siguen consiguiendo grandes índices de ventas.

Astrid Lindgren: Una de las autoras literarias más queridas por el pueblo sueco. Nació en 1907 en la ciudad de Näs. Destacó como autora de obras infantiles, entre las que destaca Pippi Calzaslargas, del año 1945. Sus obras consideran al niño como el rey, sin obligaciones y que ve fomentados sus sueños. Sus obras fueron traducidas a 72 idiomas y varias de ellas fueron llevadas al cine. Aunque siempre figuró entre los candidatps al premio Nobel, nunca le fue concedido. Su fallecimiento, en 2002, supuso una de las mayores muestras de duelo de Suecia en la época moderna.

Pippi Calzaslargas: Pippi Calzaslargas es el personaje que hizo famosa a Astrid Lindgren y marcó la infancia de muchos jóvenes que, o bien leyeron sus libros o se entretuvieron con la serie de televisión. Pippi es una niña de nueve años que vive sola, sin su padre ni su madre, en una casa donde todo es posible. Pelirroja, con el pelo recogido en dos trenzas inconfundibles es tan fuerte que es capaz de levantar un caballo. Precisamente en su casa vive con un caballo blanco y un mono llamado Mister Nilsson.

Olof Palme: Nació en 1927 y desarrolló toda su carrera política en las filas del Partido Socialdemócrata. En 1969 alcanza el puesto de primer ministro, en el que mantuvo una actitud pacifista y se mostró en contra de la Guerra del Vietnam, por lo que Estados Unidos le mostró su hostilidad. Tras un periodo de gobierno de la derecha, Palme volvió a la jefatura del gobierno en 1982, en una legislatura en la que reforzó sus esfuerzos por lograr la paz mundial. Fue asesinado en 1986, a la puerta de un cine de Estocolmo.

Björn Borg: Nació en Estocolmo en 1956. Fue elegido el mejor deportista sueco del siglo XX. Borg fue uno de los mejores tenistas del mundo en la década de los setenta, en la que consiguió vencer seis veces en Roland Garros y cinco años consecutivos en Wimbledon. En total fueron 11 torneos del Grand Slam de los 62 que venció. Fue, además, número uno en la lista mundial durante 109 semanas (más de dos años) y llevó a Suecia al triunfo en la Copa Davis en 1975. Se retiró oficialmente del circuito profesional en 1983.

Artículos relacionados