Trabajo en Dinamarca

Trabajar en Copenhague

Como en casi toda Europa, no es fácil encontrar un trabajo en Dinamarca, especialmente si no se tienen conocimientos de lengua danesa. Sin embargo, no es imposible del todo. En esta sección encontrará algunos trucos y direcciones que le podrán resultar de interés si pretende buscar trabajo en Dinamarca, e incluso algunas de las ofertas que hemos recogido y que consideramos que pueden ser interesantes para nuestros visitantes.

Oficinas de Empleo en Dinamarca

Las oficinas de empleo en Dinamarca pertenecen a la institución Arbejdsformidlingen, más conocida por AF. Tiene oficinas varios barrios de Copenhague- cinco en toda la ciudad-, que se pueden distinguir por el logotipo con las letras AF sobre fondo azul y por las hojas de ofertas de empleo que suelen aparecer en las ventanas que dan a la calle. La mayor parte de los empleos de que dispone la oficina son para personas que hablen danés, aunque pueden existir excepciones, por lo que siempre merece la pena mirar por allí. Además, las oficinas de empleo ofrecen información sobre cursos, trabajo en el extranjero u otras alternativas.

Sin embargo, sí se puede acudir al servicio Eures para trabajar en Dinamarca sin necesidad de saber danés. El servicio Eures es una iniciativa de la Unión Europea para favorecer la movilidad laboral de sus ciudadanos y está basado en las oficinas públicas de empleo de todos los países de la UE. Es posible consultar las ofertas para Dinamarca y Suecia del servicio Eures en las oficinas danesas o suecas de empleo, pero también en las españolas, lo que permite que se pueda gestionar una solicitud de trabajo en Escandinavia sin necesidad de desplazarse.

Por supuesto, tanto las ofertas de la red Eures como las del AF pueden ser consultadas en las bases de datos que ambos servicios mantienen en Internet, o incluso, en el caso del último organismo, en las pantallas que mantiene en centros culturales y bibliotecas.

En el caso de la página de Eures, se puede consultar en inglés, aunque en el caso de la de las oficinas de empleo locales, sólo hay servicio en danés.

Trabajar en Suecia

En el caso de Suecia, el Arbetsförmedlingen es la oficina nacional de empleo. Ofrece los mismos servicios que las oficinas danesas y está presente en todas las ciudades de la región de Skaane.

Si se reside en Copenhague, es especialmente recomendable visitar la oficina de empleo del centro de la ciudad, en la plaza de Kultorvet número 17. Aparte de ser la mayor de las oficinas de empleo de la capital, tiene más información que el resto de las ofertas internacionales y del servicio Eures, además de un apartado especial en el que se exhiben ofertas procedentes de la región del sur de Suecia e incluso una pantalla en la que se accede a la base de datos del servicio de empleo sueco.

De todos modos, las oficinas de empleo públicas no son el único recurso al que acudir si se busca trabajo. Tanto en Dinamarca como en Suecia existen también las agencias de trabajo temporal que, quizá por no haber sido creadas para ofrecer empleos de larga duración, pueden tener mejores ofertas para los extranjeros en busca de un trabajo temporal. Son los casos de Adecco o Randstad.

Ofertas de empleo en periódicos y portales

También es buena idea echarle un vistazo a los periódicos. Generalmente, los fines de semana, los periódicos nacionales, especialmente el Jyllands Posten, suelen traer ofertas en algún cuadernillo especial. Es recomendable también leer los periódicos locales y gratuitos de Copenhague que, un día a la semana- generalmente los miércoles- dedican un suplemento a las ofertas de empleo.

Sin embargo, lo que mejor está funcionando en los últimos años es Internet. Los portales de empleo están floreciendo porque son rápidos de consultar, no requieren desplazamientos y, en muchos casos, es posible enviar las solicitudes o cartas de presentación en formato de correo electrónico. Es recomendable saber danés para acceder a ellos y manejarlos, aunque en algunos de ellos se puede encontrar de vez en cuando la sorpresa de que aparezca un texto en inglés. Generalmente, da buenos resultados la búsqueda por la palabra clave “Spansk” (Español), en la que aparecen la mayor parte de ofertas para puestos que requieran el dominio del español.

Además de los servicios de empleo públicos, en Internet hay tres o cuatro servicios que funcionan bastante bien. Ofir es mi favorito, porque es bastante simple y tiene un número de ofertas considerable. Se trata de un portal centrado en Dinamarca, aunque tiene una versión sueca mucho más reducida. También funciona bastante bien Jobline, tanto en Suecia como en Dinamarca, y una tercera opción es Jobpilot aunque, personalmente, sólo la usaría en caso de necesidad. Tampoco hay que descartar la opción de mirar antes en las secciones internacionales de servicios de empleo españoles como Infojobs, en el que de vez en cuando puede aparecer alguna sorpresa.

Trabajos disponibles en Copenhague

Para trabajar, quien no tenga un gran dominio del danés puede intentarlo en restaurantes- como cocinero o limpiador, siempre que no haya que tratar mucho con el público-, también es fácil entrar en Correos en cuanto se tiene un poco de soltura con el idioma: tanto para puestos de jornada completa como para repartir los sábados (no es un mal empleo para ganarse un dinero extra si se es estudiante y de vez en cuando salen ofertas para este trabajo en los periódicos o, si no, se puede mirar en la página de internet de Post Danmark).

Para quien no tenga reparos en aceptar cualquier trabajo, hay demanda de servicios de limpieza y cuidados domiciliarios.

Buena suerte en la búsqueda.

Artículos relacionados