Clases de Sueco

Idioma sueco: Estudiar sueco en Suecia, España y por Internet

El danés y el sueco son idiomas pertenecientes a la familia Indo-Europea, como casi todos los lenguajes de Europa. Pertenecen a la rama de los idiomas germánicos y guardan ciertas semejanzas con algunos de los grandes idiomas europeos, especialmente con el alemán. El noruego forma parte del mismo grupo lingüístico, que tiene una relación bastante más lejana con el islandés y el feroense.

Las gramáticas y el vocabulario de los tres idiomas escandinavos son bastante similares. Es muy fácil para un extranjero entender cualquier forma escrita de los otros dos idiomas en cuanto se domina uno de ellos. La fonética es el gran obstáculo para entenderse. La fonética danesa es tan complicada que hace mucho más difícil la comprensión para noruegos y suecos. Por el contrario, para un danés no es demasiado difícil comprender los otros dos idiomas.

Podemos decir que el noruego tiene una gramática y una grafía muy similar a la del danés, aunque tiene una pronunciación más similar al sueco.

La lengua sueca

El sueco es la lengua materna de cerca de ocho millones de suecos y alrededor de 300.000 finlandeses- la mayor parte de ellos en la costa occidental del país y en las islas Åland-. El idioma es oficial en ambos países y, aunque en Finlandia el número de personas que lo hablan como lengua materna es reducido, el sistema educativo lo ha convertido en lengua obligatoria en la escuela, con lo que prácticamente toda la población tiene nociones de sueco.

Las enormes distancias y las diferencias entre las regiones del norte y del sur del país hace que existan bastantes dialectos con características diferenciadas. Entre los suecos tiene fama de especial dificultad el de la región de Skane, que por la proximidad de Dinamarca cuenta con bastantes giros daneses.

La fonética del sueco es más sencilla que la del danés. La pronunciación es mucho más marcada. Sin embargo, la gramática sigue siendo tan sencilla como la danesa o la noruega, con lo que es una lengua mucho más asequible para aprender como principiante que las otras dos.

Como el danés, el sueco incorpora también tres letras que no conocemos en el alfabeto latino. Sin embargo, el modo de escribir dos de ellas es diferente, ya que se utilizan diéresis en lugar de nuevas letras. La “ä” es una e abierta. La “ö” es una mezcla de la pronunciación de las vocales “o” y “e”. La que no cambia con respecto al danés es la “å”, que tiene también en sueco un sonido similar a la de la “o” española.

Aprender sueco en Malmö

Es más fácil para un hispanoparlante trasladarse a Suecia que a Dinamarca. En el país hay una presencia muy elevada de ciudadanos hispanoamericanos, por lo que no es extraño encontrarse a alguien que hable español. Esta proporción de inmigrantes hace también que haya mecanismos orientados especialmente hacia este grupo de población en los que se tiene en cuenta el uso del idioma español. Sin embargo, el dominio de la lengua sueca es clave para garantizar la integración en la sociedad y la búsqueda de trabajo.

Los ayuntamientos del país ofrecen educación para adultos, entre ellos cursos de sueco, a través de Kunskapslyftet, una institución en la que participan los ayuntamientos del país y que ofrece programas de sueco para extranjeros. En principio, tienen preferencia aquellas personas en paro o con problemas sociales, pero siempre se puede intentar. En Malmö, por ejemplo, la Komvux Södervärn Rosengård ofrece cursos de sueco para extranjeros. En Helsingborg, Lund, Karlskrona y otras ciudades hay instituciones semejantes. Para quien vaya a Lund como estudiante, lo más recomendable es que acuda a los cursos de sueco que organiza la universidad.

Sin embargo, una de las alternativas más interesantes son los cursos de la Folkuniversitetet de Malmö. Tienen una buena variedad de niveles de clase y cursos especiales para quien ya habla danés.

Se puede solicitar información, centrada en Malmö, pero con posibilidad de encontrar sobre otras ciudades en: Infoteket (Föreningsgatan 7).

Estudiar sueco en España

En España no hay demasiados lugares donde se pueda estudiar sueco. La Escuela Oficial de Idiomas de Madrid es uno de ellos. También hay posibilidad de cursarlo en la Universidad de Alcalá de Henares, la Complutense de Madrid, la de Barcelona y la de La Laguna en Tenerife.

Una buena opción es la de los clubes escandinavos de Madrid y Barcelona, donde se puede acceder a enseñanza de los idiomas de la zona.

Cursos de verano de sueco

Existen cursos de verano en varias de las universidades suecas más importantes y, no sólo es posible aprenderlo en Suecia, sino que en Finlandia también es posible matricularse en cursos de este idioma con una calidad que no tiene nada que envidiar a las universidades suecas.

Aprender sueco a distancia y por Internet

Sobre libros para aprender sueco, me han recomendado este especialmente: Gramatica Sueca en Español de Åke Viberg.

Hay bastante material para estudiar sueco por Internet. La calidad sigue sin ser excelente, pero se pueden tomar unas bases de gramática. Además, la gran ventaja es que podemos encontrar un par de cursos traducidos al español. Una primera introducción la podemos tener en el Curso de sueco de Bjorn Engdahl (en español) o en los métodos para aprender por Internet de Memrise.

Anterior: Cultura de Suecia – Siguiente: Suecos famosos