que ver malmo

Qué ver en Malmo

Malmoe (escrito Malmö en sueco) es una buena propuesta de visita desde Copenhague y también una interesante alternativa para quien quiera encontrar un lugar de residencia en la región más barato que Copenhague, pero con una personalidad propia y sin abandonar las ventajas de una gran ciudad.

Excursión de un día a Malmö desde Copenhague con crucero por el canal

Excursión de un día a Malmö desde Copenhague con crucero por el canal

La forma más rápida y cómoda de visitar Malmö desde Copenhague. Traslado en minibús desde el centro de Copenhague, visita guiada por la ciudad y ruta turística por los canales.

Puntuación media de usuarios: Excursión de un día a Malmö desde Copenhague con crucero por el canal
Basada en 4 opiniones.

Precio: Desde 109 euros.
Duración aproximada: 6 horas

Más Información
 

Malmo es una ciudad viva y agradable, con parques y zonas para pasear y relajarse, pero que no por ello deja de lado el aspecto comercial y de ocio.

La ciudad comenzó su desarrollo a finales del siglo XVIII, cuando comenzó la construcción de un puerto, y prosiguió hasta finales del XIX, cuando se convirtió en una de las ciudades industriales más importantes del norte de Europa. En la actualidad, ha perdido la mayor parte de su protagonismo en Suecia a favor de Estocolmo y Gotemburgo, pero no deja de ser la tercera ciudad y la capital más importante del sur de Suecia con mucha diferencia.

Sin embargo, la construcción del puente de Øresund- que fue inaugurado en el año 2000- cambió en algo el carácter de la ciudad, la acercó a Copenhague– de la que sólo la separan ahora cuarenta minutos en tren– y le dio un nuevo sentido como segunda ciudad más importante de una región que comparte zonas de Dinamarca y de Suecia.

Centro de Malmo

Evento en la Stortorget de Malmö, frente al edificio del Ayuntamiento.

El punto que podemos considerar como punto central de la ciudad es la Stortorget, situada a apenas 400 metros de la estación de ferrocarril, en la que está situado el Ayuntamiento y de donde también sale la calle comercial de la ciudad. La historia de la plaza se remonta al siglo XVI, cuando Malmö era aún parte del reino de Dinamarca, y se convirtió en la mayor plaza de mercado de Escandinavia. El edificio principal del conjunto es el ayuntamiento, un edificio de ladrillo rojo que fue construido en tiempos de la dominación danesa, pero que fue reformado completamente a mediados del siglo XIX hasta darle la apariencia que tiene hoy. A su derecha está el edificio, también en ladrillo rojo, de la Farmacia del León, que destaca por su fachada y, que en uno de sus muros laterales, conserva curiosos anuncios de productos y servicio de finales del XIX y principios del XX.

Además, la misma plaza- en cuyo centro tiene una estatua ecuestre del rey Carlos X Gustavo– tiene otros edificios dignos de mención, como la casa del antiguo magnate alemán Joergen Kock, en una de las esquinas, que hoy alberga un hotel; además del edificio de fachada color crema de la residencia del gobernador, del siglo XVIII. Además, para temas más prácticos, en la plaza está situada la oficina local de la entidad Øresund Direkt, en la que se puede encontrar información práctica para vivir o estudiar en la zona.

Detrás del ayuntamiento, está la iglesia de San Pedro, que es el edificio más antiguo de la ciudad. Se construyó en el siglo XIV, bajo la influencia de las iglesias del norte de Alemania. Sin embargo, la torre no es tan antigua, ya que a lo largo de la historia se ha derrumbado por lo menos dos veces, por lo que la que se puede contemplar ahora data de una reconstrucción realizada alrededor de 1890. El interior es curioso, aunque sigue en la misma línea austera de las iglesias protestantes de la zona. Las paredes blancas y, como decoración principal, el retablo situado tras el altar y un púlpito elevado en el centro de la iglesia.

De la Stortorget se pasa en apenas 100 metros a uno de los lugares más pintorescos de la ciudad, la Lilla Torg, en la que hay bastantes edificios bajos con fachada de ladrillos y madera y donde también hay muchos restaurantes y terrazas frecuentadas por los turistas que visitan la ciudad, especialmente en verano.

Calles de Malmö

Södergatan, la calle peatonal y comercial más importante de Malmö.

La Stortorget es también el comienzo de la Södergatan, la calle comercial principal de la ciudad que se llena de vida cuando la fecha y el tiempo acompañan. La calle cruza toda la parte central de la ciudad, la Gamla Stad, y sigue como calle peatonal hacia el sur una vez que atraviesa la plaza de Gustav Adolf y el canal que delimita el centro, hasta la plaza del Triangeln y su gran centro comercial. A partir de ahí, hacia el sur, aparecen barrios más residenciales que comerciales aunque alguno, como el intercultural Möllevången, tiene una vida y un modo de ser especial.

Parques en Malmo

Malmö es una ciudad que cuenta con un buen número de parques de los que, sin duda, el más interesante es la zona que queda al oeste del centro de la ciudad en la que los parques de Kungsparken y Slottsparken crean un pulmón verde en el centro de la ciudad, ofrecen un magnífico paseo al visitante, que se ve rodeado de árboles, jardines y canales, y rodean la fortaleza y castillo de la Malmöhus que alberga el museo de la ciudad. En la entrada de estos parques está el edificio de la biblioteca municipal, que combina el edificio de ladrillo antiguo, que alberga en la actualidad el museo de la región de Skaane, con una ampliación de diseño moderno. En la zona de Slottsparken se pueden encontrar también interesantes esculturas.

El castillo de Malmöhus tiene su origen en 1434, cuando Eric de Pomerania ordenó la construcción de la fortaleza que supuso la base del castillo actual. El castillo es el más antiguo de estilo renacentista de Escandinavia y nos recuerda a la fortaleza de la cercana Landskrona. La mayor parte de lo que hoy se conserva, no obstante, procede del siglo XVI. En el XVIII se convirtió en una prisión y sólo en los años 30 se convirtió, una vez reformado, en el principal museo de la ciudad, que incluye pequeñas colecciones de Arte- con especial importancia de obras escandinavas y rusas de los últimos cien años-, Historia Natural, Ciencia y Tecnología y, además, sobre la historia de la ciudad.

Una de las sorpresas de Malmoe se encuentra al noroeste del parque y el castillo. Junto a la costa, se encuentra el comienzo de la playa de Ribergsborg– una de las mayores dentro de una ciudad escandinava con sus casi tres kilómetros de arena- precedido por un parque en el que las praderas de césped permiten sentarse al sol en los días soleados y en el que, si nos acercamos a la orilla del mar, podemos encontrar una vista excepcional en la que podemos contemplar el puente del Øresund y la mayor parte de la zona de la costa danesa cercana a Copenhague. Sin duda, una de las mejores vistas que se puede encontrar en toda la región.

Artículos relacionados