Amager

Amager: Universidad, playa y aeropuerto de Copenhague

Amager es una auténtica leyenda urbana dentro de Copenhague. Toda la ciudad está dentro de la costa de la isla de Zelanda… menos Amager, que no sólo es una isla sino que, en algunos aspectos, parece un mundo aparte.

Se trata de una zona que ha sido siempre considerada de trabajadores y gente humilde, y que en los últimos años se ha visto cada vez más enriquecida con la universidad de Copenhague, los estudiantes que llegan y otros proyectos urbanísticos.

A Amager se llega desde el centro de la ciudad atravesando los puentes de Langebro o Knippelsbro. Los dos son puentes levadizos y, aunque no se levantan casi nunca, no es del todo imposible encontrarse con una fila de ciclistas o coches esperando pasar por ellos para dirigirse al centro de la ciudad.

Desde los puentes, se llega siguiendo la calle a Amagerbrogade que es la calle principal del barrio, alrededor de la cual vive la mayor parte de sus habitantes, y que concentra casi todos los servicios de la zona.

Islands Brygge y Amager Strand: La gran playa de Copenhague

De todos modos, a algunas personas les interesará más saber que no tienen que seguir esta ruta para ir a la universidad de Copenhague, que queda bastante cerca del puente de Langebro y del canal, en la zona de Islands Brygge. En el barrio hay también bastantes residencias universitarias, que le dan un ambiente bastante interesante.

A esta zona hay que tenerla muy en cuenta en verano, ya que el ayuntamiento tuvo la fantástica idea de habilitar una zona de baño en el propio canal de acceso gratuito y equipada como si de una piscina se tratase. La improvisada piscina, junto a un pequeño parque que proporcionó a los bañistas praderas en las que tumbarse a la misma orilla del canal, fue un tremendo éxito. Quedaba cerca del centro, era gratis y la calidad del agua era fantástica.

Claro que, quien quiera playa de verdad tampoco tiene que salir de la isla. Al este se encuentra una de las mayores playas de Copenhage, Amager Strand, que cumplirá con creces las necesidades de los aficionados a la arena los días de buen tiempo. Hay bastante espacio y está bien comunicada con el resto de la ciudad.

La fisonomía de Amager va a cambiar completamente en los próximos años. De ser un barrio humilde en el que todo giraba alrededor de su calle principal, se convertirá en una de las zonas más desarrolladas de Copenhague. Al oeste de la isla, en una zona donde ahora sólo hay un parque y descampados, está planeado construir edificios de oficinas, viviendas y el mayor centro comercial de Escandinavia. Se trata de la zona conocida como Ørestad, que incluso con la llegada del recién inaugurado metro va a alcanzar un auge aún mayor. De momento, ya cuenta con el centro de congresos de Bella Center, muy cerca del principal albergue de juventud de la ciudad, en pleno parque de Amager Fælled.

Pero Amager no es sólo un barrio de Copenhague, sino que es también el nombre que recibe toda la isla, en la que existen otros municipios más pequeños como Tårnby, Dragør o Kastrup.

Precisamente en Kastrup se encuentra el aeropuerto de Copenhague. No demasiado lejos del centro- en bicicleta no se tarda más de tres cuartos de hora- y muy bien comunicado tanto con Suecia como con el resto de Dinamarca.

Anterior: Frederiksberg – Siguiente: Norte de Copenhague